martes, 23 de septiembre de 2008

¿Quién es un buen periodista?


Tengo cuatro años de ejercer periodismo, pero mi poca experiencia en este trabajo aún no me ha dado luces claras de quién es en realidad un buen periodista en la práctica.
Yo, que digo serlo, no sé si hago bien mi trabajo de periodista o si sólo es suerte de principiante la que me ha permitido publicar "portaditas" o "maderas", como comunmente le llamamos en la jerga periodística.
E igual pregunta también me gustaría hacerle a muchos de los colegas que trabajan en los distintos medios de comunicación. ¿Hace en realidad un trabajo de investigación o también lograron una "portadita" por suerte?
Hace algunos días, durante el acto de independencia del 15 de septiembre en la Plaza Libertad, me dí cuenta de la diversidad de formas de trabajo de muchos de los periodistas nacionales.
Mientras unos colocaban su grabadora cerca de la boca del funcionario para asegurar el audio, otros intentaban sacar respuestas con preguntas de párrafo que sonaban a "periodista bien informado".
¿Quién de ellos es buen periodista?, me pregunté. ¿Es acaso un buen periodista el que pregunta más, el que es insistente al punto de hostigar a la fuente? O ¿es mejor periodista el que sabe hilvanar las ideas con dos o tres frases?
¿Será un buen periodista el que rasca, rasca y rasca hasta la última palabra de un funcionario hasta descubrirle su "mentira" o es buen periodista el que "comprende" lo que hay detrás de una declaración y la logra difundir de forma clara a la población?
¿Es mejor periodista el que se tarda más escribiendo una nota o es mejor periodista el que termina rápido? ¿Es mejor periodista el que ha trabajado 12 años en un medio o el que tiene seis?
Yo no lo sé. En serio, no lo sé. Y lo digo a pesar de que en la universidad nos dijeron que en esta profesión hay que ser lo más éticos posibles, hay que apegarnos a lo que nos dice la fuente y ser lo más "profesionales" que se pueda.
Eso, en la práctica es muy diferente y quienes son o han estudiado periodismo lo saben.
Y como no lo tengo claro, debo de decir que aún así respeto el trabajo que todos hacen porque es el mío también.
Pero quisiera que alguien me dijera algunas características "básicas" que un periodista debe de tener en la práctica, no en la teoría.
¿Quién es un buen periodista? ¿Quién me ayuda a descifrarlo?

3 comentarios:

Jorge.Correia dijo...

Olá Karen!
yo no domino el Castellano pero espero que entendas lo que escribo.

La tu pregunta acerca de quien es un buen periodista hace de ti, para empezar, una buena periodista. E no estoy hablando en teoria!!!
Debes tener siempre dudas sobre de como hacer un mejor trabajo enquanto periodista que és.
Yo soy fotografo freelancer e no tengo cartera profissional de periodista por questiones eticas mias!!!! No gostaria de ser identificado como periodista vendo mucho del trabajo que algunos profissionales del periodismo lo hacen aqui en Portugal - inventando "historitas" para hacer portadas por la mañana en los periodicos cor de rosa y outros... e tambien aqueles que solo estican las grabadoras à las bocas...
Àparte de isto todo, todas las tus dudas son muy pertinentes!!! Pero un periodista tien de ser e hacer todo éso!...
Continua con tus dudas e mantien tu esforzo para ser a cada dia y a cada noticia por ti escrita una mejor e más respectada periodista.

Jorge Roma Correia
Fotografo, Viajante e también soñador


P.S - Voy a dar algunas miradas en tu blog para ver la realidad de la vida de tu pais, El Salvador. Tiengo el tu permisso?

HuelveElena dijo...

Jaaaaaaaa, Karencita!!!
A lo que me pasa es que me pongo a pensar por qué los periodistas son -somos- tan ególatras?
Las reuniones de pauta me enferman.
Yo, por eso, me acabo de retirar.

Anónimo dijo...

Niña, con todo respeto, vos no sos una buena periodista.
Trabajás en EDH, en la sección política de EDH. Independientemente de las ganas que le pongas, por definición eres lo más alejado del buen periodismo que uno pueda concebir. No se puede ser un buen periodista si trabajas en EDH y no renuncias a los dos días. La excusa de "Mi jefe me cambió el titular o la entrada" sirve una vez, dos... no más.
En serio, ?duermes tranquila con las notas que firmas? ?no te avergüenzan?
Gracias por no censurarme.