jueves, 18 de septiembre de 2008

Jóvenes bien informados


Hace algunos días, el periódico en el que trabajo publicó que el FMLN está a favor de abrir "heridas de guerra" y propiciar juicios sobre crímenes que se cometieron durante el conflicto armado.
El reportaje se derivó de la entrevista que el candidato Mauricio Funes dio a Nacho Castillo en el canal 33 y en el que aseguró que si llegara a ganar la presidencia, no pediría a los diputados derogar la tan mencionada ley de amnistía.
De entrada, las dos versiones me parecieron confusas y lo fueron aún más cuando leí en el artículo periodístico que el FMLN quiere "levantar las reservas" y con eso, abrir esas heridas del pasado.
Leí el artículo una y otra vez y no pude comprender qué significaba eso de "levantar las reservas", sobre todo cuando apenas y tengo 26 años de vida y lo único que recuerdo de la guerra es un mitin (ni siquiera sé de qué partido era) al que me llevaron cuando tenía cuatros años aproximadamente.
Pero lo más risible es que muchos de mis amigos, cuya edad ronda los 22 y los 32 años , tampoco entendían qué era eso de "levantar las reservas".
Y siguiendo los datos del último censo nacional que dice que el 60 por ciento de la población tiene entre 15 y 64 años de edad, obviamente la gran mayoría de esta población tampoco sabrá qué significa que el FMLN quiera "levantar las reservas" si nunca se los han explicado.
Y mucho menos cambiarán su intención de voto si nadie, incluso los mismos periódicos no les explica "en buen salvadoreño" lo que significa y cómo esto puede repercutir en sus vidas.
Los jóvenes de hoy no están preocupados por saber si se puede o no juzgar a una persona que cometió un crimen cuando ellos ni siquiera habían nacido. Ellos, al igual que yo, solo quieren que los partidos, que los candidatos, que los funcionarios presenten propuestas reales de cómo superarse profesionalmente y cambiar de una buena vez a este país que dice haber logrado el desarrollo, pero que deja en la ignorancia a su población.
Después de descubrir que detrás de las palabras mágicas de "levantar las reservas" que maneja el FMLN hay una serie de decisiones judiciales y fechas importantes que no se pueden dejar de lado, le pedí a mi colega que propusiera un reportaje explicando la ley de amnistía, sus modificaciones en el tiempo, lo que significa hoy y lo que puede significar mañana.
Ya me dijo que lo propondrá a su editor y espero que esta vez, el artículo pueda abrirle los ojos a esos jóvenes como yo que conocemos muy poco de los intereses políticos que se manejaban hace unos 15 años.
Estaré esperándolo...

No hay comentarios: